Carrera 9 – Nº 2-199 sur .B/ Diviso – Hogar San Vicente de Paul. Mocoa, Putumayo voluntariasvicentinas@gmail.com (+57) 8 4204010 / 320 3402 621

Historia

Asociación Internacional de Caridades (AIC)

 

Los orígenes de la AIC se remonta a 1617, año en que San Vicente de Paúl reunió en Châtillon les Dombes, en Francia, a un grupo de señoras, estructurando de esta forma las primeras iniciativas de asistencia a las familias necesitadas de la parroquia. De esta experiencia nacieron distintos grupos que rápidamente se difundieron en Europa y sobrepasaron sus confines. Para favorecer la unidad de las llamadas Fraternidades de las Damas de la caridad, conocidas con el nombre de las “Caridades”, el Fundador dio reglas comunes basadas en la imitación de Jesucristo, en el amor evangélico sin fronteras, en la organización de las acciones, en la creatividad para encontrar formas siempre nuevas de ayuda a los pobres. Aunque actúan en los países con plena autonomía, las Caridades están fuertemente vinculadas entre ellas por el patrimonio común del espíritu vicenciano. Es precisamente este vínculo lo que les llevó a acoger con entusiasmo la propuesta de constituir una federación que reuniese a los movimientos nacionales, proyecto que se realizó en 1971 con la creación de la Asociación Internacional de Caridades. Reconocida anteriormente por la Santa Sede, la Asociación Internacional de Caridades ha sido confirmado como asociación internacional de fieles por el Consejo Pontificio para los Laicos con decreto del 26 15 de marzo 2007.. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo en el ESOCOC y en el Consejo de Europa y tiene relaciones operativas con la UNESCO.

En Mocoa nació  el 15 de junio de 1971 por motivación de la señora Julia de Chamorro, esposa del entonces Intendente Alejandro Chamorro, desde ese momento se ha dedicado a realizar obras de formación, capacitación y ayuda especialmente a la tercera edad.